|
PUEBLOS PERDIDOS Gil Blas Tejeira (1901-1975)
Periodista, poeta epigramático, narrador de la tradición nacional, ensayista y miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua, correspondiente de la Española y Venezolana,
Fue como maestro rural. Se desempeñó como funcionario público y periodista.
Dentro del seno familiar desarrolló el gran humor que lo caracterizó toda su vida y que se refleja en su libro Epigramas y sonrisas (1973).
Fue Secretario del Juzgado de Bocas del Toro (1925), Bibliotecario en Colón (1929) y Canciller del Consulado de Panamá en Jamaica (1931). Diputado en la Asamblea Constituyente y Embajador en Costa Rica y Venezuela. Culminó la vida laboral activa como profesor extraordinario y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá.
Un verdadero autodidacta que aprendió el inglés y francés con diccionarios.
Su primer libro publicado fue El retablo de los duendes (1945). En 1957 publicó Campiña interiorana, igual que su columna en el diario La Hora. El habla del panameño en 1964, es una obra lexicográfica que le consagra como gran hombre de las letras panameñas. En 1968, Lienzos Istmeños y dos biografías posteriores como obras conocidas pero existen muchos documentos inéditos. Siempre mostró en sus escritos, su amor por lo panameño, por la cotidianidad y la fuerza de la identidad nacional.
Fue uno de los más destacados cronistas y prosistas epigramáticos. Bajo el seudónimo del “Caballero de Esplandián”. Una de sus obras de mayor extensión es su novela histórica Pueblos Perdidos en la cual se pretende recoger las palpitaciones y hechos de uno de los períodos más críticos de la historia del Istmo (1882-1914). Falleció en esta ciudad el 10 de agosto de 1975.
|
|
LOS CABALLOS ESTORNUDAN EN LA LLUVIA Dimas Lidio Pitty (1941-2015)
Poeta, narrador, ensayista y periodista panameño, nacido en Potrerillos, provincia de Chiriquí en septiembre de 1941. Autor de una espléndida producción literaria que, después de haber sido elogiada en su país natal. Forma parte de esa brillante generación de autores que elevó considerablemente la categoría de la literatura nacional durante el último tercio del siglo XX.
Cursó estudios de periodismo en Santiago de Chile, y se distinguió por significarse tanto por sus escritos literarios como por la denuncia sobre injusticias sociales y políticas. Tras un prolongado período de exilio en México, volvió a destacarse en diferentes facetas de la vida pública del país, con especial influencia en el mundo universitario. Se reveló como uno de los grandes poetas y ensayista .Fue elegido, en 1985, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.
Publicó el poemario titulado Camino de las cosas (1965), y Rumor de multitud (1986), El centro de la noche (1977). En 1979, Los caballos estornudan en la lluvia. Uno de sus cancioneros poéticos mejor recibidos por la crítica y los lectores fue Rumor de multitud, galardonado con algunos de los premios más relevantes del entorno geocultural centroamericano. Posteriormente, Memorias del silencio, quedó incluida en la antología de poesía joven panameña publicada en México en 1991.
Publicó el ensayo titulado Realidades y fantasmas de América Latina, a la que siguieron otras agudas observaciones sobre el hecho literario en el subcontinente americano, recopiladas bajo el título de Letra viva (1975).
|
|
LOS CLANDESTINOS César Augusto Candanedo (1905-1993)
Cuentista y novelista autodidacta. Nació en David, Chiriquí el 12 de mayo de 1906. Durante cuarenta años trabajó en Salud Pública, así pudo recorrer el país ganando valiosas vivencias, testimoniadas en numerosos relatos, publicados en su mayor parte con el seudónimo de Bachiller Carrasco.
Galardonado en dos ocasiones en el Concurso Ricardo Miró, en el género novela. En 1948 con Fuera de Ley, publicada en 1957 con el nombre de Los Clandestinos, y en 1959 con La Otra Frontera, publicada en 1967.
Candanedo desarrolla un peculiar naturalismo narrativo de intenso contenido social. En su haber bibliográfico se cuentan: El Cerquero y Otros Relatos (1967), Memorias de un Caminante (1982) y Palo Duro (Premio Nacional Guillermo Andreve, 1986). La novela El Perseguido gana el premio único de novela en el Concurso Ricardo Miró 1986. Falleció el 29 de marzo de 1993.
|