|
NALU NEGA Alfredo Cantón (1910 – 1967)
Nació el 6 de septiembre de 1910. Falleció el 8 de julio de 1967, después de haber consagrado su vida a la educación y a las letras.
Se graduó de Maestro de Educación Primaria en Nicaragua y su primer año docente lo ejerció en Guatemala. De vuelta a Panama y obligado por la situación económica de la época realizó diferentes oficios, siendo capataz, conductor y carpintero. De la convivencia con los campesinos, entre la selva y el mar, escribió su obra: “Rojas y Pálidas”. Motivado por las hazañas legendarias de Augusto Sandino, escribió su novela A sangre y fuego, a la que siguen otras obras y artículos de opinión.
Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Panamá. Fue Secretario del Instituto Ny docente en la Escuela Normal de Santiago. En 1945 se traslada a Estados Unidos junto a su familia para dictar clases en la Universidad de Saint Louis, obteniendo un Master of Arts in Education con los más altos honores, siendo incorporado a Kapp Delta Pi, sociedad honoraria norteamericana.
Como director general de Educación, estableció una orientación filosófica a la educación panameña.
|
|
LOS INMIGRANTES ANTILLANOS EN PANAMÁ George W. Westerman (1945-1988)
Nació en “Culi Town” Colon, Calle tercera y Meléndez, el 22 de febrero de 1910. Falleció en 1988. Sus padres Benjamín Westerman y Rossina Spalding, eran oriundos de Santa Lucía.
Asistió a la Escuela Vassall de la Maestra Laurel Miranda Whily de Vassall en Ancón. Fue autodidacta y logró obtener un Doctorado at Honorem de la Universidad Philathea en Canada
Editor de un Periódico, Deportista, Corresponsal, Historiador, Autor, Líder Cívico, Diplomático. Autodidacta. Desde los 16 años de edad, se inició como taquígrafo, mecanógrafo y luego, Editor Asociado y Director del Panamá Tribune (Periódico comunitario). Embajador de Panamá en las Naciones Unidas, siendo el primer descendiente antillano ocupando ese cargo. Sociólogo de carrera y líder natural
Entre sus obras sobresalen: Estudio de los conflictos socioeconómicos en la Zona del Canal, Pioneers in Canal Zone educations y The west Indian worker on the Canal Zone, entre otros.
Algunos de sus trabajos están en el Museo Schaumberg en Nueva York.
Recibió la medalla Vasco Núñez de Balboa, la orden “Honor & Merit” de Haití, la Medalla de la Fundación Internacional Eloy Alfaro de Ecuador, la Cruz Académica de la Estrella y Honor de la Academia Internacional Americana, la Medalla de Abnegación de Cuba, la “Master Key Award” de la Compañía del Canal, y la Orden de Distinción y Mértio de la República de Liberia, entre otros reconocimientos.
|