|
TROZOS DE VIDA Belisario Porras Barahona (1856-1942)
Nació en Las Tablas, República de la Nueva Granada. Fue abogado, arquitecto, escritor, profesor, diplomático, militar y periodista. A partir de 1910, se convirtió en uno de los principales dirigentes del Partido Liberal, partido por el que fue elegido tres veces presidente de la República.
En 1909 fue designado delegado ante el Tribunal Internacional de La Haya, con la misión de contribuir a la resolución de diferencias limítrofes en América Central, fue nombrado ministro de Panamá en Costa Rica y en 1910 ministro en Washington D.C.
Reconocido como el arquitecto de la modernización del Estado Panameño, impulsó la realización de importantes obras públicas, nuevas leyes, creación y reforma de organismos e instituciones: carreteras nacionales, Barrio de la Exposición (1915), Asilo de la Infancia, plaza de Francia, ferrocarril de Chiriquí, cárcel Modelo, el Banco Nacional, nacionalización de la Lotería Nacional de Beneficencia, reconstrucción del edificio de Correos, colonización de San Blas, El Javillo, reconstrucción de las líneas de telégrafos, Archivos Nacionales, Registro Civil y Público, Códigos Nacionales y el hospital Santo Tomás (1924), que fue su legado más importante.
El Dr. Porras, como periodista y escritor, fundó periódicos, logró más de 60 publicaciones.
|
|
LOLITA MONTERO Dora Pérez de Zárate. 1912-2001
Folklorista, educadora y escritora panameña.
Egresada de la Escuela Normal de Institutoras, con el título de Maestra de Enseñanza Primaria y luego como Profesora de Español. En la Universidad de Panamá, obtuvo el título de Licenciada en Filosofía y Letras.
De su obra literaria destacan: Alrededor del folklore; La décima y la copla en Panamá (coautora, premio Ricardo Miró, 1952); Nanas, rimas y juegos infantiles de Panamá; Algunas manifestaciones artísticas de folklore panameño; Monografía de la pollera panameña; Texto literarios del tamborito panameño; Apuntes de Folklore; La saga panameña, un tema inquietante; Cuentos folklóricos panameños; Medicina folklórica panameña. Los poemarios Parábola; Añojal; Del tamborito, una flor. En teatro: La fuga de blanca nieves; Niebla al amanecer y Lolita Montero (novela infantil).
Recibió valiosas distinciones: la condecoración Vasco Núñez de Balboa en el grado de Comendador; la Condecoración Manuel José Hurtado; Tambor y socavón, por el conjunto de baile típico de la Universidad de Panamá; la Orden Municipal por el Municipio de Panamá. La Medalla Félix Amor. Fue miembro de la Academia de la Historia de Panamá.
|